El proceso para obtener una beca de estudios en el extranjero es similar en las universidades locales. Los postulantes pasan por una selección previa por parte de la universidad ecuatoriana que escoge los mejores perfiles académicos.

Los seleccionados tienen libertad de elegir la universidad que deseen considerando aquellas que mantienen convenios con el centro de estudios al que pertenecen y si ésta los acepta, se gestiona la beca.

Las universidades a elegir son principalmente de Estados Unidos y Canadá, aunque también hay de Europa, Asia y países latinoamericanos.

Como requisitos generales los estudiantes deben tener un promedio mínimo de 8,5, tener un año de carrera cursado, y en ciertos casos contar con un examen de certificación en inglés como: TOEFL o SAT.

En la mayoría de los casos el estudiante que gana la beca debe cancelar su semestre regular en Ecuador, mientras cursa sus estudios afuera.

Considerando solo el 2018, Espol firmó más de cien convenios con universidades alrededor del mundo, principalmente de EE.UU. Para acceder al financiamiento el estudiante debe tener el promedio más alto en su carrera, no haber reprobado ninguna materia en el ciclo anterior al periodo en el que solicita la beca, tener la aceptación de la universidad a la que aplica, contar con un avance del 25% de la carrera, cumplir con el perfil de la convocatoria, entre otros.

En tanto, el gobierno de Canadá da anualmente cupos en la beca ELAP otorgando un monto de 7.000 dólares canadienses a estudiantes de universidades lationamericanas que mantienen convenios con universidades de su país.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos ofrece becas a través del programa Fullbright y del programa Education USA, que tiene el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

En ambas el estudiante escoge la universidad a la que quiere ir de aquellas que guardan relación con los programas; y tiene acceso a un programa de fondos de oportunidades que cubre parte de los gastos.

Aproximadamente 1.900 ecuatorianos han sido seleccionados como Fulbrighters desde 1956 en Ecuador. En el programa de Education USA obtienen la beca entre 6 y 8 estudiantes, al año, de Guayaquil, Quito y Cuenca, que tienen acceso a más de 4.000 universidades.

Fuente y artículo completo: Diario el Universo