El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas informó este jueves 9 de mayo del 2019 que el Gobierno de Canadá contribuyó con 500 000 dólares canadienses (unos USD 370 000), para ayudar a personas en situación de movilidad humana o migrantes en Ecuador. 

Los fondos otorgados por el Gobierno canadiense "significan un apoyo importante para continuar brindando asistencia alimentaria a niñas, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en varias provincias del país", indicó el PMA en un comunicado difundido este jueves en Quito.

El representante del PMA en Ecuador, Mario Touchette, destacó que las personas en movilidad humana son vulnerables porque "no tienen acceso a los servicios básicos, por lo que este valioso aporte del gobierno canadiense nos permitirá continuar con la asistencia alimentaria que tanto necesitan".

Según la organización, durante 2018, "107 755 personas se beneficiaron" de las modalidades de asistencia del Programa Mundial, mientras que en marzo de 2019 "55 364 personas en situación de movilidad humana accedieron a cupones de alimentos". 

El PMA precisó que la mayor concentración de refugiados y migrantes extranjeros en Ecuador se localizan en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Guayas y El Oro. 

Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Ecuador "61 114 personas están en calidad de refugiados y el 97% son de nacionalidad colombiana".

Por su parte, la embajadora de Canadá en Ecuador, Sylvie Bédard, señaló que también los migrantes venezolanos "enfrentan condiciones cada vez más difíciles".

Los países receptores, como Ecuador, "están luchando para satisfacer sus necesidades", por ello el apoyo de Canadá ayudará al PMA a "contribuir y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables", agregó Bédard.

Según datos de Acnur, en los últimos años 3,2 millones ciudadanos de Venezuela abandonaron su país y de estos unos 2,6 millones permanecen en América Latina.

Se calcula que alrededor de un millón de venezolanos han pasado por Ecuador, de los que se han quedado a residir en territorio ecuatoriano entre 230 000 y 250 000.  

Fuente: El Comercio