A comienzos de diciembre tendrá lugar la exportación del primer cargamento de concentrado de oro producto de la minería a gran escala en Ecuador. Se trata de 177,9 toneladas de concentrado de oro.

La exportación se concretará tres semanas después de la inauguración de los trabajos de explotación de la mina subterránea Fruta del Norte (FDN), el 14 de noviembre.

FDN es un yacimiento considerado de talla mundial, cuenta con reservas de más de cinco millones de onzas de oro y tendrá una vida útil de 15 años.

El martes 26 de noviembre, Aurelian Ecuador, subsidiaria de Lundin Gold, solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) la emisión del Certificado de Exportaciones de Minerales para su primera venta en el mercado internacional.

La Directora Ejecutiva de la ARCOM, Andrea Cárdenas, inspeccionó el centro de operaciones de la empresa, en el cantón Yantzaza el 28 de noviembre y tomó muestras del material aurífero. Es un requisito previo para la obtención del permiso de exportación.

El muestreo determinará la pureza del mineral y el porcentaje de minerales primarios y secundarios que hay en la muestra de concentrado.

Según la ARCOM, se han pagado al Estado USD 65 millones por regalías anticipadas desde 2016 relacionadas con el proyecto Fruta del Norte.

Fuente: Primicias